En Círculo por la Cultura

MINKAS

Este 2018 nuestra Asociación estará participando de la “5° SEMANA DE LA ECONOMIA COLABORATIVA” 

Accionando por el Bien Común. 

La Minka es un concepto andino y milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Consiste en una práctica en la que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común –como la construcción de una casa para una pareja joven que forma una nueva familia, levantar la cosecha de un grupo familiar o una obra de uso colectivo–, con una devolución inmediata –que puede ser, por ejemplo, una abundante comida o el compromiso de reciprocidad a futuro.

Los pueblos originarios de todas las geografías conservan aún prácticas simbólicas y materiales que tienden a una relación equilibrada entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza. Los ciclos de dondes y contradones de los indígenas australianos y los imponentes potlach de los pueblos de América del Norte –festines redistributivos en los que los que más tienen en una comunidad entregan regalos y propiedad– son ejemplos de esas prácticas. En América del Sur, la Minka es el hito que simboliza ese espíritu comunitario.

El propósito es visibilizar a los distintos pueblos y culturas presentes en el país que forman parte de nuestra riqueza de identidades a través del debate y las propuestas en torno al papel de las tradiciones, prácticas culturales y memorias sociales de los pueblos indígenas en los desafíos del mundo contemporáneo.